Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Bienvenidos a mi Web

Rio Grande

Según estudios que se le han hecho a la parroquia indagando en los archivos del Estado Portuguesa, nos han dado como testimonio que los primeros habitantes habrían llegado a principio de 1800, para formar sus primeras casas de habitación.

Al transcurrir setenta y tres años después estos habitantes nativos lograron obtener sus primeras autoridades, siendo el Registro Civil, entre otras. Estos grandes hombres y mujeres de la talla de José Álvaro Vázquez, Calistro Castellanos, María del Carmen Quevedo, José Antonio Hernández, Juan Andrés Chinchilla, José Abran Castellanos, Juan Pablo Pimentel, Bárbara Graterol, José Ramón Dolores Graterol, José Américo Pierruzzine y Manuel Castellanos, Ángel María Camacho.

Estos habitantes obteniendo gran resultado de la siembra de café, maíz, caráota y caña para producir papelón y panela, ya que esta era utilizada para el avío y endulzar el café que se consumía, lograron fundar un nuevo Distrito en el Estado Portuguesa que lo llamaron Distrito de La Concepción.

El veintiocho de Abril de mil ochocientos setenta y tres (28/04/1873), en el período presidencial del Sr. Antonio Guzmán Blanco, en ese mismo período presidencial, en decreto del Consejo Federal de gobierno del distrito Guanare, fue declarada como parroquia, hasta la fecha del veinte de Febrero de mil ochocientos noventa y Seis (20/02/1896), en el periodo presidencial de Joaquín Crespo, donde pasa ha ser Municipio Foráneo La Concepción, cuando entra el mil novecientos, nueva era, nuevo siglo para la parroquia, llega la primera planta eléctrica a gasolina por el sector Palo Alzado, que fue traída con las muías de Lalo Berti en el año 1943, siendo esta operada por el Sr. Ramón Zambrano alias "El Tungo", la planta estaba ubicada en el zaguán de Lalo Berti, y tenía un corto alcance de servicio que solo llegaba a cubrir de la casa de Bernabé Rodríguez hasta la casa de Augusto Rodríguez, es decir menos de veinte casas. Esta se quemó por descuido del operador, hecho que le costó el empleo, ya que dicho operador era pagado por el estado.

La segunda planta me traída en el año 1945 por el mismo sector y con las mismas muías, esta también era de gasolina, fue operada por el señor Manuel Mejías, la cual duró hasta el año 1947.

La tercera planta eléctrica la trajeron en el año 1949, era a gasoil, esta si tenia un poco más de alcance, ya que cubría de la casa de Bernabé Rodríguez hasta la de Ramón Delgado, actualmente es propiedad de Lucia Fernández, también esta fue operada por el mismo Manuel Mejías, teniendo una duración de diecinueve años y la misma estaba ubicada al frente del Sr. Augusto Rodríguez y fue reemplazada por la electricidad de CADAFE en la fecha del 10/12/1968, ya en nuestra parroquia contábamos con un servicio de comunicación vía Telégrafo.

En el mes de Marzo de 1974 llega que el primer carro a la parroquia por el caserío el Cobalongo por una carretera hecha a pico y pala. Los dueños de este carro fueron Manuel Castellanos y su nieto Martín Castellanos, quien lo conducía, estos lograron llegar hasta la plaza Bolívar retomando el mismo día hacia Biscucuy.

Según versión de Manuel Castellanos le relata a su sobrino Román Castellanos sobre la historia de la iglesia católica, la cual existía donde está actualmente, era construida de bahareque y de techo de zinc, la cual estaba embellecida por una imagen pequeña de La Inmaculada hecha de yeso.

Esto motivó a Abelardo Briceño, Demencio Graterol, Sixto Graterol y Alfonso Piñero, a comprar la imagen de La Inmaculada Concepción que me traída de España con dos campanas de cobre muy fino, una para Burbusay y la otra para la parroquia La Concepción.

Esto ocurrió en 1896 cuatro años antes de la llegada del relator. Según con la información obtenida con respecto a la educación se obtuvo que la primera escuela funcionaba en el pueblo en diferentes casas de familia, al transcurrir el tiempo en 1960, me trasladada a su nueva sede con una R3 donde esta empieza a impartir clases hasta sexto grado el docente para esta época me José Adonival Miralles Gerardo, mas tarde en 1988 esta sede logra que impartan la Educación media y Diversificada con los primeros profesores.

También obtuvimos en la parroquia un servicio de enfermería que lo ejercía el Sr. Emiliano La Cruz en el año 1939 que más tarde me sustituido por el Sr. Alejos Valera, quien era practicante el enfermero, ya que estas personas no contaban con una sede fija para cumplir con este servicio; ambos ayudado por Francisco García, buen Boticario que vivía en Biscucuy

A partir del año 1963 comienza a prestar servicio el dispensario hasta la fecha del 09/09/1990 cuando me inaugurado el Ambulatorio Rural Tipo I La Concepción.

La Concepción fue Municipio Foráneo hasta el 18/12/1989, luego comienza a registrarse como parroquia el 05/01/1990 en el segundo período presidencial del Sr. Carlos Andrés Pérez, hasta la actualidad.

Esta comunidad debe su nombre a la Inmaculada Concepción, Virgen a quien ellos adoraban y realizaban suplicas para su bienestar y el rendimiento en sus cosechas.

pie dos